Nuestro proyecto

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE


I) Nombre del proyecto:
VIAJEMOS POR NUESTRO SISTEMA SOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC

II) Datos de ubicación:
Municipio: de Guática corregimiento de Santa Ana vereda el Silencio
Autor (es): Nelly de Jesús Londoño, Daliris Castañeda
Teléfono de contacto: 3117668246 - 3104362252
Correo electrónico: nellyl781@gmail.com  daliriscampeon@gmail.com
Departamento: Risaralda
Municipio: Guática
Institución Educativa: Santa Ana sede el Silencio
Radicado: 45272

III) Justificación:
La importancia de este proyecto se centra en el aporte que hace al proceso de Escuela Nueva, el cual se trabaja en sedes rurales, donde un solo docente maneja varios grados, por tanto la enseñanza  se convierte en un gran reto para el maestro y más cuando las condiciones del medio y los materiales no son los más adecuados. Esta situación nos convoca como líderes del desarrollo educativo que somos a buscar alternativas pedagógicas, creativas e innovadoras que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales haciendo uso de las tic, promoviendo de esta manera  en el estudiante el deseo de aprender. Por ello se busca con este trabajo desarrollar e implementar una ayuda hipermedial dinámica para enseñar esta área  haciendo uso de las TIC en el aula. Así mismo hay que destacar que por ser esta población vulnerable, y en la cual no se contaba con este tipo de recursos, el proyecto se constituye en una alternativa valiosa, dado que la utilización de las TIC por ser en primer lugar un hecho novedoso, se tornó en un factor muy motivante para los niños y las niñas de esta sede, favoreciendo por ende el proceso de enseñanza aprendizaje. En este orden de ideas se debe tener en cuenta que frente a los nuevos retos y desafíos pedagógicos y tecnológicos que plantea la educación en el siglo XXI, los docentes se deben plantear la necesidad de incorporar al aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de mejorar la calidad educativa por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas de formación. 

Las TIC son herramientas valiosas que pueden brindarle al docente la oportunidad de mejorar las prácticas pedagógicas, construir herramientas de aprendizaje lúdicas, creativas y dinámicas que motiven a los educandos y a la vez propicien procesos de aprendizaje significativo. Sabemos por ello, que con la llegada de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Por las razones anteriormente mencionadas se hace necesario implementar un proyecto que proponga un cambio metodológico en la enseñanza del área de ciencias naturales  que permita el desarrollo de competencias básicas, para que nuestros estudiantes accedan a una formación de alta calidad a través de medios de información y comunicación que promuevan el desarrollo y la apertura a una sociedad que está en constante transformación.

IV) Pregunta de investigación:
¿Cómo fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado 5° de la sede El silencio en el área de ciencias naturales haciendo uso de las Tic a través de la AHD  (Ayuda Hipermedial Dinámica)?

V) Competencias del proyecto:
  • Emplear adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en cómo podemos contribuir con el cuidado y conservación del planeta.
  • Conocer y explorar el espacio que hay exteriormente haciendo uso del tic.
  • Despertar la curiosidad e imaginación para motivar a los niños en la realización de las actividades.
  • Brindar espacios diferentes para aprender de forma lúdica y dinámica.
  • Desarrollar en los niños la capacidad de exploración, solución de problemas y eficiencia en la toma de decisiones.
  • Motivar su espíritu creativo y eficaz en el manejo de las herramientas tecnológicas.
VI) Áreas que integra:
  • Tecnología
  •  Español
  • Ciencias Naturales y educación ambiental
VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:

Tecnología:
  • Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irremplazable que merece mi respeto y consideración.
  • Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Español:
  • Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a familiars, dibujos, fotografías y recursos tecnológicos).
  • Comprensión e interpretación de textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Ciencias Naturales:
  • Contribuyo de manera constructiva,  por una sana convivencia, respeto por  toda especie viva y preservación del medio ambiente en mi entorno (familia, comunidad, colegio, vereda y país)
VIII) Contenidos digitales que articula:

PAINT
WORD
POWER POIN
ENCARTA
CARPETA CONTENIDOS DIGITALES CPE

IX) Proceso:

Mapa Conceptual



X) Referente teórico:

La propuesta pedagógica del proyecto estará basada en el socioconstructivismo “el cual concede especial importancia a los factores sociales; sitúa la construcción del conocimiento en la actividad mental constructiva del estudiante. Desde esta postura, la construcción del conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo interactivo: el estudiante que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda al estudiante en dicho proceso de construcción, progresando en el grado de significado sobre lo que aprende y siendo progresivamente más capaz de dotarle de sentido”. Y  la pedagogía activa que “concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad”.  Para ello se han consultado los siguientes autores.

PEDAGOGÍA ACTIVA
Para Piaget, educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar la constitución psicobiologica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a los que la conciencia común atribuye un cierto valor. Hay dos términos en la relación que constituye la educación: por una parte el individuo en crecimiento; por otra los valores sociales, intelectuales y morales en los que el educador está encargado de iniciarle. De esta manera el educador ha llegado implícita y explícitamente a considerar al niño como un hombre pequeño al cual instruir, moralizar e identificarlo lo más pronto posible  con sus modelos adultos, es decir como una materia resistente a la que hay que encaminar más que informar.

Si bien es cierta la infancia significa la preparación para la edad adulta, no se deduce de ello que sea preciso informar al niño, suponiendo como modelo al hombre ya hecho. “Observar la naturaleza decía Rousseau, y seguir el camino que ella os trace” La infancia tiene maneras de ver, de pensar y sentir que les son propias, nada tan insensato como querer sustituirlas por las nuestras. Esta es la idea central generadora de un conjunto de planteamientos que se desarrollaron en el siglo XXI y a los cuales se conoce como Educación nueva y Pedagogía Activa. Principio en virtud del cual el niño, sustituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, los razonamientos y las abstracciones con ejercicios y hechos.; y se aplica en cada momento de la instrucción y a todas las ramas del saber. Por tanto se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas; Ya que el niño observa, investiga, recoge materiales, experimenta y aplica lo estudiado y actúa a la vez que aprende.

Además de los anteriores autores básicamente la propuesta se centra en la teoría de Ausubel, que nos hala sobre el aprendizaje significativo, que tiene que ver con lo que el niño ya sabe y sobre ello como se debe establecer la relación con lo que el niño debe saber, aprender, pero esto depende mucho del conocimiento que tenga el maestro sobre los conceptos que el niño ya conoce; también como hace para lograr que una nueva información se conceptúe o interactúe con la anterior.
EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Como educadoras siempre debemos ponernos nuevos retos para desarrollar e implementar estrategias pedagógicas y metodológicas dinámicas y flexibles, que nos permitan en el aula con nuestros estudiantes, potenciar procesos de aprendizaje significativos que les ayuden a comprender y transformar su realidad.  Orientadas en esta dirección nos encontramos con las corrientes pedagógicas socio constructivistas, las cuales nos brindan herramientas muy valiosas para acercarnos a nuestro objetivo de salirnos de los métodos tradicionales y repetitivos que por años han marcado nuestras prácticas pedagógicas. Este diplomado nos convoca a romper ese viejo paradigma y abrirnos al cambio implementando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (tic) en nuestras aulas soportadas en la teoría socio constructivista. Para sustentar nuestra AHD nos hemos remitido a este modelo y a las corrientes pedagógicas modernas en las que se sustenta y reflexionar en torna a las mismas, para retomar los elementos más importantes de cada una  para integrarlos a nuestro quehacer como educadores y educadoras.
Jean Piaget
Este autor se centró esencialmente en explicar el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La idea central de Piaget, hace referencia a la necesidad de comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas. Para este autor la formación del pensamiento es fruto de un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Para Piaget, el desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Uno de los principales aportes que hace Piaget la propuesta de las etapas del desarrollo del pensamiento, las cuales la integra en 4 grandes etapas o estadios:
  • Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
  • Etapa pre-operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
  • Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.

Lev Vygotsky

A diferencia de Piaget, este autor centra su enfoque en concebir al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:

El conocimiento es resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano y los animales.
Habilidades psicológicas
Uno de los conceptos fundamentales que nos legó Vygotsky, es el Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el cual concibe como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Según Vygotsky y sus continuadores:
Es en la ZDP donde puede producirse la aparición de nuevas formas de entender y enfrentarse a las tareas y los problemas por parte de los participantes menos competentes,  gracias a la ayuda y los recursos ofrecidos por sus compañeros más competentes a lo largo de la interacción.

David Ausbel
Ausubel, es uno los autores de estas corrientes pedagógicas modernas que le brinda al enfoque constructivista un valioso aporte a los procesos de aprendizaje con su concepción del aprendizaje significativo, el cual denominó así para diferenciarlo del repetitivo o memorístico, a lo cual le agrega el valor o la importancia de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Para Ausubel, la significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas.  Así, el modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Recordemos pues que las teorías de Ausubel, Piaget, y Vygotsky describen cómo es la concepción de los alumnos con respecto al aprendizaje. Desde sus distintas acepciones, este modelo considera que la construcción se produce:
  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento: Piaget
  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros: Vygotsky
  • Cuando es significativo para el sujeto: Ausubel 
En conclusión, podemos reiterar que el socio constructivismo fundamentado en las teorías de estos grandes teóricos del desarrollo cognoscitivo y humano nos aporta grandes luces para afianzar nuestras prácticas pedagógicas en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje participativos, reflexivos y dinámicos mediados por el uso de pedagógico de las tics.

XI) Metodología:

En el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las necesidades que se presentan en el aula y que han llevado tanto al docente como a los estudiantes a plantearnos inquietudes y a buscar alternativas de solución que motiven al estudiante en la construcción del conocimiento y a los docentes les sea aún más enriquecida la práctica pedagógica. La metodológica está encaminada al fortalecimiento de las competencias en ciencias naturales en los estudiantes del grado 5º de la sede el silencio, en la temática el sistema solar y cuidado del medio ambiente.



DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CONTENIDOS DIGITALES

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1     GRADO: 5    SESIÓN No: 1   FECHA:  29- 09 -13     DURACIÓN: 2 horas



COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Convivencia y Paz


Participación y responsabilidad ciudadana y democrática

Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.


Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.



Participo con mis profesores, compañeros y
Compañeras en proyectos colectivos orientados
al bien común, la solidaridad y el cuidado del
medio ambiente.

Contribuyo a la protección de los derechos de los seres humanos y del planeta.
 Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.


Contribuyo de manera constructiva,  por una sana convivencia, respeto por  toda especie viva y preservación del medio ambiente en mi entorno (familia, comunidad, colegio, vereda y país)


Participación en el desarrollo de las actividades,  trabajo en grupo, cuestionario tipo pruebas saber.
Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word).

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Haciendo uso y acceso al Portal Colombia aprende, se trabajará con algunos  contenidos  educativos para el aula como son Flotanautas y Kikiriki, ya que son estos contenidos los que hacen un  énfasis en las competencias ciudadanas, enfocadas con el cuidado, respeto y protección de toda especie viva; como también  el cuidado, protección y defensa. Con esta actividad se pretende que los estudiantes tengan una sana convivencia con su entorno más inmediato, respetando toda forma de vida y cuidando su planeta. 
Decálogo para el uso de AHD en un DTP  INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:
Inicialmente se les  mostrará a los estudiantes el siguiente video “SALVAR AL MUNDO”  http://youtu.be/KQ6eDbYWM_0 , donde se hará  un pequeño sondeo para medir que tanto saben a cerca del cuidado del cuidado del medio ambiente, el calentamiento global y que tanto han escuchado en casa, escuela y televisión acerca del tema.
¿Cuál sería una acción para prevenir calentamiento global?
¿Qué ocasiona la contaminación?
¿Qué debemos hacer para prevenir que las inundaciones?
¿Por qué es importante no arrojar basuras a los ríos?
¿Qué enseñanza le dejo la canción?
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- ANDAMIAJE:
El docente explicará a los estudiantes la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y  los derechos de todo ser vivo y no vivo que habita el planeta tierra y la responsabilidad que tiene cada ser humano frente al cuidado del planeta. Basados en la explicación los estudiantes procederán a realizar una dramatización donde destaquen las acciones que generan la destrucción del planeta y las que pueden salvarlo, mostrando así sus sentimientos y emociones a través de la actividad, generando con ello una conciencia ambiental de sana convivencia con su entorno.
CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:
Para el desarrollo de ésta actividad se ingresará a la dirección:
Los estudiantes ingresarán a la página www.colombiaaprende.edu.co,  guiados por el docente, luego ingresarán a la colección de contenidos al área ciudadanas accediendo al siguiente enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html 


Los estudiantes después de haber accedido a la página podrán observar el video “Kikirikí Capítulo 13: Cambio climático”.  http://youtu.be/fpEtRZj7N_0 
Con esta actividad se pretende la comprensión por parte de la audiencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y los estragos que conlleva no saber usar los recursos naturales.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: La evaluación se realizará en forma de socialización
RECURSOS:
Pg Colombia Aprende
Computador
Parlantes, Acceso a internet, videos

BIBLIOGRAFIA:
(AUSUBEL 1988)
(PIAGET 1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)
(COLL  2007)


WEBGRAFIA
http://youtu.be/fpEtRZj7N_0 
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html


DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO
SECUENCIA DIDACTICA: El sistema solar y sus características. SESION No: 1FECHA: 29 Julio –30 de septiembre   DURACION: 2 meses



COMPETENCIA
SABERES



DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
ESTANDAR

Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.


COMPETENCIAS

Conocer las características del Sistema Solar.

Conocer el orden  de los planetas respecto del Sol.

Identificar los astros  satélites y planetas que forman parte del Sistema Solar

Definición del sistema solar.


Planetas que lo conforman.



Características



Astros y asteroides

Observo el video el sistema solar para niños.


Leer  un cuento una vuelta por el sistema solar

Lectura:

El sistema solar infantil


A través  de un juego ubica cada planeta en respectiva orbita y lee sus características.

Arma  un rompecabezas del sistema solar

El estudiante valora y reconoce los planetas que conforman el sistema solar y sus características a través de diálogos. 



Interpretación del cuento y la lectura.

Reflexión sobre el juego  y el rompecabezas realizado.


Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

Empleo  adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informado de cómo podemos contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.


Participación en el desarrollo de las actividades,  trabajo en grupo, cuestionario tipo pruebas saber.


Creación de carpetas en el computador  y registro de textos, fotos y dibujos.

Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word).








ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TICS
SABERES PREVIOS O ACTIVIDAD BÁSICA
En el aula de clase se realizará una ronda llamada El Tingo Tango, que consiste en que todos hacemos una ronda sentados en el piso y se escoge un objeto para ser entregado de participante a participante y ya estando todos sentados, se procede a vendar a un participante que se hará fuera del circulo y una vez comience a girar el objeto de mano en mano de cada uno de los participantes será el encargado de ir cantando … “ Tingo, tingo tingo, tingo etc  hasta que diga Tango… una vez suene el tango, el estudiante que tenga el objeto en su mano deberá contestar la pregunta que la profesora realice acerca del tema…Las preguntas que se les realizaran  son las siguientes:

¿Sabe a qué se le llama  sistema solar?
¿Porque crees que es importante el sol?
¿Para qué debemos cuidar el planeta?
¿Conocen los nombres de algunos planetas?
¿Sabes por qué la tierra gira?
¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?
¿Qué consideras que es la contaminación ambiental?
¿Que la ocasiona según tu criterio?
¿Cómo puedes aportar a la descontaminación ambiental?
¿Para qué sirve descontaminar el planeta?
¿Sabes que es el calentamiento global?

Luego de haber agotado todas las preguntas y algunas más que surjan, se hará una socialización entre todos y de esta forma ir construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma tener más claridad frente a conceptos claros. Una vez desarrollado el anterior ejercicio se podrán discernir de forma más clara los pre- saberes de los estudiantes y el nivel en el que se encuentra con respecto a la temática que se va tratar. Luego se realizara un pequeño diálogo sobre los programas de televisión que hayan visto relacionados con el sistema solar.

Una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)

Con la ayuda de la ADH (ayuda  hipermedial  dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.

Inicialmente los estudiantes deberán ubicaran en su computador la carpeta que contiene la AHD y seguidamente procederán realizar una lectura llamada “La vuelta por el sistema solar” en la cual leerán la historia de Mateo un astronauta  que le gustaba darse una vuelta por el Sistema Solar para visitar y saludar a cada uno de los Planetas.

CUENTO PEDAGOGICO: La vuelta por el sistema solar



Una vez realizada la lectura los estudiantes deberán hacer un análisis y en grupos de cuatro y realizar una cartelera alusiva a la lectura. Después de terminada la cartelera deberán exponer a sus compañeros y hablar de la importancia del cuidado del medio ambiente y de esta forma cuidar el planeta.

ACTIVIDADES PRACTICAS
Como segundo punto los estudiantes observaran el primer video para esta actividad  https://www.youtube.com/watch?v=PL7_d37Nph8
Llamado “El sistema solar para niños”, donde a través de una bella canción les muestras lo bello y maravilloso que es el sistema solar, luego de ello deberán leer un cuanto sobre el sistema solar y responder las preguntas que les han sido planteadas.


Y realizaran algunos juegos de la Pag “Me  divierto jugando y aprendiendo sobre el sistema solar y sus nueve planetas” donde podrán a través del juego saber el nombre de cada planeta y su ubicación. Una vez realizados los juegos, lo  estudiantes  responderán  las preguntas que están dentro de la AHD.


Seguidamente a través del siguiente link http://www.solarsystemscope.com/  los estudiantes podrán a través del juego ir  aprendo más sobre el sistema solar y luego de eso solucionar el crucigrama que contiene la AHD.


Luego van al link       http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-sistema-solar_514b1bdcd0ab9.html  Armar el rompecabezas del sistema solar.


Luego de realizar el juego del rompecabezas hacer un resumen en Word sobre lo que has aprendido a cerca del sistema solar.

ACTIVIDADES LIBRES
Para esta actividad vamos a pintar el sistema solar visitando en siguiente siguiente Link. Y luego de realizar la pintura del planta, realizo las actividades libres planteadas en la AHD.


Como ayuda para afianzar la temática se trabajara:   (AYUDA AJUSTADA): Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
Después de  todo el proceso

Se le seguirán llevando a los estudiantes videos y lecturas relacionadas con el sistema solar, los planetas, la contaminación ambiental,  y la forma adecuada de cuidar el planeta, como también se les guardara en cada computador las actividades, videos, lecturas y la AHD, para que sigan reforzando el proceso de aprendizaje.

Como actividad colaboradora y de interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)

Los estudiantes y padres de familia se comprometerán a realizar charlas periódicas a cerca de la importancia del sol y lo que ocasiona al planeta la contaminación ambiental y una vez al mes  se realizaran jornadas de limpieza del entorno y las docentes apoyaran el proceso a través de talleres de formación y concienciación con el cuidado del medio ambiente y los riesgos que implica el debilitamiento de la capa de ozono.

EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se evaluara:

Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el cuidado de su planeta.
Su espíritu de colaboración.
Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y registro adecuado de la información.
Manejo adecuado de los recursos teóricos, y tecnológicos.

RECURSOS:
Computador, videos
Cuaderno, programas (scratch, atubecacher encarta, Paint) USB, textos, copias, colores, cartulina, temperas, marcador.
BIBLIOGRAFIA
(AUSUBEL 1988)
(PIAGET 1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)
(COLL  2007)


WEBGRAFIA:
Disponible en:


                                              FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°01    

DEPARTAMENTO: Risaralda     MUNICIPIO:  Guatica                  RADICADO: 45272               
FECHA:   20/10/2013              SEDE: El Silencio                                             
TITULO DEL PROYECTO: “Viajemos por nuestro sistema solar a través de las tic”
AUTORES: Nelly de Jesús Londoño, Daliris Castañeda                  GRADO DE INFLUENCIA:
DATOS DE CONTACTO: 3117668246 -3104362252

ACTIVIDAD:

El sistema solar y sus características

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:


Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconocer la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Valorar y reconocer los planetas que conforman el sistema solar y sus características a través de diálogos. 



COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD

Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

DESEMPEÑOS:
Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

Empleo  adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informado de  cómo podemos contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Promover entre los estudiantes a través de las Tic,  la importancia que tiene el conocer los plantas que hacen parte del  sistema solar, como un medio para incentivar en ellos el cuidado del medio ambiente,  la preservación del agua y aire libre de contaminaciones.


TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  2 Meses
   

FECHA DE EJECUCIÓN: 29 Julio –30 de septiembre  

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los diferentes recursos proporcionados por las TIC  tales como uso de  (Computador, Word, paint, atube cacher y la AHD Ayuda Hipermedial Dinámica)  para que mediante estos medios tecnológicos los estudiantes se apropien de los conceptos a cerca de los planetas que conforman el  sistema solar , la conservación del medio ambiente, el cuidado del planeta tierra, el desarrollo de habilidades tecnológicas  y de  esta forma crear en ellos  el  hábito por la investigación, creación de textos, una conciencia ecológica y un sentido de pertenecía por su vereda, entorno próximo y escuela.

REFERENTES CONCEPTUALES:
EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Como educadoras siempre debemos ponernos nuevos retos para desarrollar e implementar estrategias pedagógicas y metodológicas dinámicas y flexibles, que nos permitan en el aula con nuestros estudiantes, potenciar procesos de aprendizaje significativos que les ayuden a comprender y transformar su realidad.  Orientadas en esta dirección nos encontramos con las corrientes pedagógicas socio constructivistas, las cuales nos brindan herramientas muy valiosas para acercarnos a nuestro objetivo de salirnos de los métodos tradicionales y repetitivos que por años han marcado nuestras prácticas pedagógicas. Este diplomado nos convoca a romper ese viejo paradigma y abrirnos al cambio implementando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (tic) en nuestras aulas soportadas en la teoría socio constructivista. Para sustentar nuestra AHD nos hemos remitido a este modelo y a las corrientes pedagógicas modernas en las que se sustenta y reflexionar en torna a las mismas, para retomar los elementos más importantes de cada una  para integrarlos a nuestro quehacer como educadores y educadoras.

Jean Piaget:
Este autor se centró esencialmente en explicar el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La idea central de Piaget, hace referencia a la necesidad de comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas. Para este autor la formación del pensamiento es fruto de un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Para Piaget, el desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Uno de los principales aportes que hace Piaget la propuesta de las etapas del desarrollo del pensamiento, las cuales la integra en 4 grandes etapas o estadios:

1)Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
2)Etapa pre-operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
3)Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
4)Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.
Lev Vygotsky:

A diferencia de Piaget, este autor centra su enfoque en concebir al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:
El conocimiento es resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano y los animales.

Habilidades psicológicas:
Uno de los conceptos fundamentales que nos legó Vygotsky, es el Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el cual concibe como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Según Vygotsky y sus continuadores:

Es en la ZDP donde puede producirse la aparición de nuevas formas de entender y enfrentarse a las tareas y los problemas por parte de los participantes menos competentes,  gracias a la ayuda y los recursos ofrecidos por sus compañeros más competentes a lo largo de la interacción.

David Ausubel:
Ausubel, es uno los autores de estas corrientes pedagógicas modernas que le brinda al enfoque constructivista un valioso aporte a los procesos de aprendizaje con su concepción del aprendizaje significativo, el cual denominó así para diferenciarlo del repetitivo o memorístico, a lo cual le agrega el valor o la importancia de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Para Ausubel, la significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas.
Así, el modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Recordemos pues que las teorías de Ausubel, Piaget, y Vygotsky describen cómo es la concepción de los alumnos con respecto al aprendizaje. Desde sus distintas acepciones, este modelo considera que la construcción se produce:
  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento: Piaget
  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros: Vygotsky
  • Cuando es significativo para el sujeto: Ausubel 
En conclusión, podemos reiterar que el socio constructivismo fundamentado en las teorías de estos grandes teóricos del desarrollo cognoscitivo y humano nos aporta grandes luces para afianzar nuestras prácticas pedagógicas en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje participativos, reflexivos y dinámicos mediados por el uso de pedagógico de las tics.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TICS
SABERES PREVIOS O ACTIVIDAD BÁSICA
En el aula de clase se realizará una ronda llamada El Tingo Tango, que consiste en que todos hacemos una ronda sentados en el piso y se escoge un objeto para ser entregado de participante a participante y ya estando todos sentados, se procede a vendar a un participante que se hará fuera del circulo y una vez comience a girar el objeto de mano en mano de cada uno de los participantes será el encargado de ir cantando … “ Tingo, tingo tingo, tingo etc  hasta que diga Tango… una vez suene el tango, el estudiante que tenga el objeto en su mano deberá contestar la pregunta que la profesora realice acerca del tema…Las preguntas que se les realizaran  son las siguientes:
  • ¿sabe a qué se le llama  sistema solar?
  • ¿Porque crees que es importante el sol?
  • ¿Para qué debemos cuidar el planeta?
  • ¿Conocen los nombres de algunos planetas?
  • ¿sabes por qué la tierra gira?
  • ¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?
  • ¿Qué consideras que es la contaminación ambiental?
  • ¿Que la ocasiona según tu criterio?
  • ¿Cómo puedes aportar a la descontaminación ambiental?
  • ¿Para qué sirve descontaminar el planeta?
  • ¿sabes que es el calentamiento global?
Luego de haber agotado todas las preguntas y algunas más que surjan, se hará una socialización entre todos y de esta forma ir construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma tener más claridad frente a conceptos claros. Una vez desarrollado el anterior ejercicio se podrán discernir de forma más clara los pre- saberes de los estudiantes y el nivel en el que se encuentra con respecto a la temática que se va tratar. Luego se realizara un pequeño diálogo sobre los programas de televisión que hayan visto relacionados con el sistema solar.

Una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)
Con la ayuda de la ADH (ayuda  hipermedial  dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.
  • Inicialmente los estudiantes deberán ubicaran en su computador la carpeta que contiene la AHD y seguidamente procederán realizar una lectura llamada “La vuelta por el sistema solar” en la cual leerán la historia de Mateo un astronauta  que le gustaba darse una vuelta por el Sistema Solar para visitar y saludar a cada uno de los Planetas.
CUENTO PEDAGOGICO: La vuelta por el sistema solar
  
Una vez realizada la lectura los estudiantes deberán hacer un análisis y en grupos de cuatro y realizar una cartelera alusiva a la lectura. Después de terminada la cartelera deberán exponer a sus compañeros y hablar de la importancia del cuidado del medio ambiente y de esta forma cuidar el planeta.

ACTIVIDADES PRACTICAS

Como segundo punto los estudiantes observaran el primer video para esta actividad  https://www.youtube.com/watch?v=PL7_d37Nph8 Llamado “El sistema solar para niños”, donde a través de una bella canción les muestras lo bello y maravilloso que es el sistema solar, luego de ello deberán leer un cuanto sobre el sistema solar y responder las preguntas que les han sido planteadas.

Luego los estudiantes irán al Link http://www.cyberkidzjuegos.com/cyberkidz/juego.php?spelNaam=Sistema%20solar&spelUrl=library%2Fwetenschap%2FgroeY realizaran algunos juegos de la Pag “Me  divierto jugando y aprendiendo sobre el sistema solar y sus nueve planetas” donde podrán a través del juego saber el nombre de cada planeta y su ubicación. Una vez realizados los juegos, lo  estudiantes  responderán  las preguntas que están dentro de la AHD.

Seguidamente a través del siguiente link http://www.solarsystemscope.com/  los estudiantes podrán a través del juego ir  aprendo más sobre el sistema solar y luego de eso solucionar el crucigrama que contiene la AHD.

Luego van al link       http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-sistema-solar_514b1bdcd0ab9.html   y arma el rompecabezas del sistema solar
  
Luego de realizar el juego del rompecabezas hacer un resumen en Word sobre lo que has aprendido a cerca del sistema solar.

ACTIVIDADES LIBRES

Para esta actividad vamos a pintar el sistema solar visitando en siguiente siguiente Link. Y luego de realizar la pintura del planta, realizo las actividades libres planteadas en la AHD. http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-pintar-de-sistema-solar-para-celebrar-la-semana-mundial-del-espacio-entre-el-4-y-el-10-de-octubre_6736.html

Como ayuda para afianzar la temática se trabajara:   (AYUDA AJUSTADA): Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
Después de  todo el proceso

Se le seguirán llevando a los estudiantes videos y lecturas relacionadas con el sistema solar, los planetas, la contaminación ambiental,  y la forma adecuada de cuidar el planeta, como también se les guardara en cada computador las actividades, videos, lecturas y la AHD, para que sigan reforzando el proceso de aprendizaje.

Como actividad colaboradora y de interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)

Los estudiantes y padres de familia se comprometerán a realizar charlas periódicas a cerca de la importancia del sol y lo que ocasiona al planeta la contaminación ambiental y una vez al mes  se realizaran jornadas de limpieza del entorno y las docentes apoyaran el proceso a través de talleres de formación y concienciación con el cuidado del medio ambiente y los riesgos que implica el debilitamiento de la capa de ozono.
                                   

EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
Se evaluara:
Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el cuidado de su planeta.
Su espíritu de colaboración.
Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y registro adecuado de la información.
Manejo adecuado de los recursos teóricos, y tecnológicos.

MATERIAL DIDÁCTICO: Computador, videos
Cuaderno, programas (scratch, atubecacher encarta, Paint) USB, textos, copias, colores, cartulina, temperas, marcador.

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: Computador, programas (scratch, atubecacher encarta, cmaps) USB y AHD


MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
(COLL, MAURI Y ONRUBIA 2007)
(AUSUBEL 1988)
(PIAGET 1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)


PRODUCTOS ESPERADOS
Participación en el desarrollo de las actividades,  trabajo en grupo, cuestionario tipo pruebas saber.
Creación de carpetas en el computador  y registro de textos, fotos y dibujos.
Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word, power-point. )


XII) Estrategia de evaluación:

SE EVALUARA:
Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el cuidado de su planeta.
Su espíritu de colaboración.
Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y registro adecuado de la información.
Manejo adecuado de los recursos teóricos, y tecnológicos.


XIII) Estrategia de seguimiento:
A lo largo de todo el proceso se realizarán socializaciones y  un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta con la colaboración de los estudiantes y las docentes; quienes serán sus propios veedores y de esta forma ir revaluando dentro del mismo proceso los posibles cambios en los momentos en que el proyecto lo requiera.

XIV) Documentación de la experiencia:
El proyecto se documentara a través de:
Publicación de Eduteka
Fotografías
Elaboración de Blog

XV) Productos:

*   Participación en el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo, y cuestionario tipo pruebas saber.
*   Creación de carpetas en el computador y registro de textos, fotos y dibujos.
*    Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word, power-point. ) 


XIII) Estrategia de seguimiento:
A lo largo de todo el proceso se realizarán socializaciones y  un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta con la colaboración de los estudiantes y las docentes; quienes serán sus propios veedores y de esta forma ir revaluando dentro del mismo proceso los posibles cambios en los momentos en que el proyecto lo requiera.

XIV) Documentación de la experiencia:
El proyecto se documentara a través de:
Publicación de Eduteka  
Fotografías
Elaboración de Blog

XV) Productos:

*   Participación en el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo, y cuestionario tipo pruebas saber.
*    Creación de carpetas en el computador y registro de textos, fotos y dibujos.
*    Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word, power-point. ) 


 XVI) Cronograma: 

Fecha
Actividad
Responsable
Febrero y marzo
Recolección de información
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
Mayo y junio
Elaboración de AHD
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
Agosto y septiembre
Aplicación de la AHD
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
Octubre
Evaluación
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
Noviembre
Presentación de informe
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda


XVII) Bibliografía:

AUSUBEL, D y SULLIVAN E (1991). El desarrollo infantil, aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos. Paidós, México.
VYGOTSKY, L. (1962). Pensamiento y lenguaje. Wiley and M.T.T. Press. Nueva York y Cambridge.
WADSWORTH, B. (1991) Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Diana, México

XVIII) Webgrafía:
Disponible en:

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