Estrategia de
Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos
de aula- Anexo 24 de CPE
I) Nombre
del proyecto:
VIAJEMOS
POR NUESTRO SISTEMA SOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC
II) Datos de ubicación:
Municipio: de Guática corregimiento de Santa Ana vereda el
Silencio
Autor (es): Nelly de Jesús Londoño, Daliris Castañeda
Teléfono de contacto: 3117668246 - 3104362252
Correo electrónico: nellyl781@gmail.com daliriscampeon@gmail.com
Departamento: Risaralda
Municipio: Guática
Institución Educativa: Santa Ana sede el Silencio
Radicado: 45272
Teléfono de contacto: 3117668246 - 3104362252
Correo electrónico: nellyl781@gmail.com daliriscampeon@gmail.com
Departamento: Risaralda
Municipio: Guática
Institución Educativa: Santa Ana sede el Silencio
Radicado: 45272
III)
Justificación:
La importancia de este proyecto se centra en el aporte
que hace al proceso de Escuela Nueva, el cual se trabaja en sedes rurales,
donde un solo docente maneja varios grados, por tanto la enseñanza se convierte en un gran reto para el maestro
y más cuando las condiciones del medio y los materiales no son los más
adecuados. Esta situación nos convoca como líderes del desarrollo educativo que
somos a buscar alternativas pedagógicas, creativas e innovadoras que
fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales haciendo
uso de las tic, promoviendo de esta manera
en el estudiante el deseo de aprender. Por ello se busca con este
trabajo desarrollar e implementar una ayuda hipermedial dinámica para enseñar esta
área haciendo uso de las TIC en el aula.
Así mismo hay que destacar que por ser esta población vulnerable, y en la cual
no se contaba con este tipo de recursos, el proyecto se constituye en una
alternativa valiosa, dado que la utilización de las TIC por ser en primer lugar
un hecho novedoso, se tornó en un factor muy motivante para los niños y las
niñas de esta sede, favoreciendo por ende el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este orden de ideas se debe tener en cuenta que frente a los nuevos retos y
desafíos pedagógicos y tecnológicos que plantea la educación en el siglo XXI,
los docentes se deben plantear la necesidad de incorporar al aula el uso de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de mejorar
la calidad educativa por medio de la diversificación de contenidos y métodos,
promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de
información y de buenas prácticas de formación.
Las TIC son herramientas valiosas que pueden brindarle al docente la oportunidad de mejorar las prácticas pedagógicas, construir herramientas de aprendizaje lúdicas, creativas y dinámicas que motiven a los educandos y a la vez propicien procesos de aprendizaje significativo. Sabemos por ello, que con la llegada de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Las TIC son herramientas valiosas que pueden brindarle al docente la oportunidad de mejorar las prácticas pedagógicas, construir herramientas de aprendizaje lúdicas, creativas y dinámicas que motiven a los educandos y a la vez propicien procesos de aprendizaje significativo. Sabemos por ello, que con la llegada de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Por las razones anteriormente mencionadas se hace
necesario implementar un proyecto que proponga un cambio metodológico en la
enseñanza del área de ciencias naturales
que permita el desarrollo de competencias básicas, para que nuestros
estudiantes accedan a una formación de alta calidad a través de medios de
información y comunicación que promuevan el desarrollo y la apertura a una
sociedad que está en constante transformación.
IV)
Pregunta de investigación:
¿Cómo fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en
los estudiantes del grado 5° de la sede El silencio en el área de ciencias
naturales haciendo uso de las Tic a través de la
AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica)?
V)
Competencias del proyecto:
- Emplear adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en cómo podemos contribuir con el cuidado y conservación del planeta.
- Conocer y explorar el espacio que hay exteriormente haciendo uso del tic.
- Despertar la curiosidad e imaginación para motivar a los niños en la realización de las actividades.
- Brindar espacios diferentes para aprender de forma lúdica y dinámica.
- Desarrollar en los niños la capacidad de exploración, solución de problemas y eficiencia en la toma de decisiones.
- Motivar su espíritu creativo y eficaz en el manejo de las herramientas tecnológicas.
VI)
Áreas que integra:
- Tecnología
- Español
- Ciencias Naturales y educación ambiental
VII)
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Tecnología:
- Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irremplazable que merece mi respeto y consideración.
- Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Español:
- Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a familiars, dibujos, fotografías y recursos tecnológicos).
- Comprensión e interpretación de textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Ciencias Naturales:
- Contribuyo de manera constructiva, por una sana convivencia, respeto por toda especie viva y preservación del medio ambiente en mi entorno (familia, comunidad, colegio, vereda y país)
VIII)
Contenidos digitales que articula:
PAINT
WORD
POWER
POIN
ENCARTA
CARPETA
CONTENIDOS DIGITALES CPE
IX)
Proceso:
Mapa
Conceptual
X) Referente teórico:
La
propuesta pedagógica del proyecto estará basada en el socioconstructivismo “el cual concede especial importancia a los
factores sociales; sitúa la construcción del conocimiento en la actividad
mental constructiva del estudiante. Desde esta postura, la construcción del
conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo
de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo
interactivo: el estudiante que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter
constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que
ayuda al estudiante en dicho proceso de construcción, progresando en el grado
de significado sobre lo que aprende y siendo progresivamente más capaz de
dotarle de sentido”. Y la pedagogía
activa que “concibe la educación como el
señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el
desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación
de la realidad”. Para ello se han
consultado los siguientes autores.
PEDAGOGÍA
ACTIVA
Para
Piaget, educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar
la constitución psicobiologica del individuo en función del conjunto de
aquellas realidades colectivas a los que la conciencia común atribuye un cierto
valor. Hay dos términos en la relación que constituye la educación: por una
parte el individuo en crecimiento; por otra los valores sociales, intelectuales
y morales en los que el educador está encargado de iniciarle. De esta manera el
educador ha llegado implícita y explícitamente a considerar al niño como un
hombre pequeño al cual instruir, moralizar e identificarlo lo más pronto
posible con sus modelos adultos, es
decir como una materia resistente a la que hay que encaminar más que informar.
Si
bien es cierta la infancia significa la preparación para la edad adulta, no se
deduce de ello que sea preciso informar al niño, suponiendo como modelo al
hombre ya hecho. “Observar la naturaleza decía Rousseau, y seguir el camino que
ella os trace” La infancia tiene maneras de ver, de pensar y sentir que les son
propias, nada tan insensato como querer sustituirlas por las nuestras. Esta es
la idea central generadora de un conjunto de planteamientos que se
desarrollaron en el siglo XXI y a los cuales se conoce como Educación nueva y
Pedagogía Activa. Principio en virtud del cual el niño, sustituye el libro con
su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, los
razonamientos y las abstracciones con ejercicios y hechos.; y se aplica en cada
momento de la instrucción y a todas las ramas del saber. Por tanto se recurre a
la acción en todas sus modalidades y formas; Ya que el niño observa, investiga,
recoge materiales, experimenta y aplica lo estudiado y actúa a la vez que aprende.
Además
de los anteriores autores básicamente la propuesta se centra en la teoría de
Ausubel, que nos hala sobre el aprendizaje significativo, que tiene que ver con
lo que el niño ya sabe y sobre ello como se debe establecer la relación con lo
que el niño debe saber, aprender, pero esto depende mucho del conocimiento que
tenga el maestro sobre los conceptos que el niño ya conoce; también como hace
para lograr que una nueva información se conceptúe o interactúe con la
anterior.
EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Como educadoras siempre debemos
ponernos nuevos retos para desarrollar e implementar estrategias pedagógicas y
metodológicas dinámicas y flexibles, que nos permitan en el aula con nuestros
estudiantes, potenciar procesos de aprendizaje significativos que les ayuden a
comprender y transformar su realidad.
Orientadas en esta dirección nos encontramos con las corrientes
pedagógicas socio constructivistas, las cuales nos brindan herramientas muy
valiosas para acercarnos a nuestro objetivo de salirnos de los métodos
tradicionales y repetitivos que por años han marcado nuestras prácticas
pedagógicas. Este diplomado nos convoca a romper ese viejo paradigma y abrirnos
al cambio implementando las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información (tic) en nuestras aulas soportadas en la teoría socio
constructivista. Para sustentar nuestra AHD nos hemos remitido a este modelo y
a las corrientes pedagógicas modernas en las que se sustenta y reflexionar en
torna a las mismas, para retomar los elementos más importantes de cada una para integrarlos a nuestro quehacer como
educadores y educadoras.
Jean Piaget
Este autor se centró esencialmente
en explicar el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación
de estructuras mentales. La idea central de Piaget, hace referencia a la
necesidad de comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para
conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el
plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de
número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las
constancias perceptivas. Para este autor la formación del pensamiento es fruto
de un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en
la edad adulta. Para Piaget, el desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de
menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Uno de los principales aportes que hace Piaget la
propuesta de las etapas del desarrollo del pensamiento, las cuales la integra
en 4 grandes etapas o estadios:
- Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
- Etapa pre-operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
- Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
- Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.
Lev Vygotsky
A diferencia de Piaget, este autor centra su
enfoque en concebir al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos
son fundamentales:
El conocimiento es resultado de
la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos consciencia
de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten
pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción
social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones
mentales. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia
entre el ser humano y los animales.
Habilidades psicológicas
Uno de los conceptos
fundamentales que nos legó Vygotsky, es el
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el cual concibe como la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más
capaz. Según
Vygotsky y sus continuadores:
Es
en la ZDP donde puede producirse la aparición de nuevas formas de entender y
enfrentarse a las tareas y los problemas por parte de los participantes menos
competentes, gracias a la ayuda y los
recursos ofrecidos por sus compañeros más competentes a lo largo de la
interacción.
David Ausbel
David Ausbel
Ausubel, es uno los autores de estas corrientes
pedagógicas modernas que le brinda al enfoque constructivista un valioso aporte
a los procesos de aprendizaje con su concepción del aprendizaje significativo,
el cual denominó así para diferenciarlo del repetitivo o memorístico, a lo cual
le agrega el valor o la importancia de tener en cuenta los conocimientos
previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Para Ausubel, la
significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con
los que ya posee el sujeto. Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la
visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en
la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas
partes, como pensaban los conductistas. Así, el modelo constructivista está centrado
en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Recordemos pues que
las teorías de Ausubel, Piaget, y Vygotsky describen cómo es la concepción de
los alumnos con respecto al aprendizaje. Desde sus distintas acepciones, este
modelo considera que la construcción se produce:
- Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento: Piaget
- Cuando esto lo realiza en interacción con otros: Vygotsky
- Cuando es significativo para el sujeto: Ausubel
En conclusión, podemos reiterar que el socio
constructivismo fundamentado en las teorías de estos grandes teóricos del
desarrollo cognoscitivo y humano nos aporta grandes luces para afianzar
nuestras prácticas pedagógicas en la construcción de nuevos ambientes de
aprendizaje participativos, reflexivos y dinámicos mediados por el uso de
pedagógico de las tics.
XI) Metodología:
En el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las
necesidades que se presentan en el aula y que han llevado tanto al docente como
a los estudiantes a plantearnos inquietudes y a buscar alternativas de solución
que motiven al estudiante en la construcción del conocimiento y a los docentes les
sea aún más enriquecida la práctica pedagógica. La metodológica está encaminada
al fortalecimiento de las competencias en ciencias naturales en los estudiantes
del grado 5º de la sede el silencio, en la temática el sistema solar y cuidado
del medio ambiente.
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CONTENIDOS DIGITALES
SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 GRADO: 5 SESIÓN No: 1 FECHA: 29- 09 -13 DURACIÓN: 2 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
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Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
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Convivencia y Paz
Participación y responsabilidad ciudadana y
democrática
|
Comprendo la importancia
de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y
participo en iniciativas a su favor.
Reconozco que los seres
vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi
respeto y consideración.
|
Participo con mis
profesores, compañeros y
Compañeras en proyectos
colectivos orientados
al bien común, la
solidaridad y el cuidado del
medio ambiente.
|
Contribuyo a la protección de los derechos de los seres humanos y del
planeta.
Ayudo a cuidarlas plantas, los
animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio
ambiente reciban buen trato.
|
Contribuyo de manera
constructiva, por una sana
convivencia, respeto por toda especie
viva y preservación del medio ambiente en mi entorno (familia, comunidad,
colegio, vereda y país)
|
Participación en el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo, cuestionario tipo pruebas
saber.
Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el
estudiante). (paint y word).
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Haciendo uso y acceso al Portal Colombia
aprende, se trabajará con algunos
contenidos educativos para el
aula como son Flotanautas y Kikiriki, ya que son estos contenidos los que
hacen un énfasis en las competencias
ciudadanas, enfocadas con el cuidado, respeto y protección de toda especie
viva; como también el cuidado,
protección y defensa. Con esta actividad se pretende que los estudiantes tengan
una sana convivencia con su entorno más inmediato, respetando toda forma de
vida y cuidando su planeta.
Decálogo para el uso
de AHD en un DTP INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
Inicialmente
se les mostrará a
los estudiantes el siguiente video “SALVAR AL
MUNDO” http://youtu.be/KQ6eDbYWM_0 , donde se hará
un pequeño sondeo para medir que tanto saben a cerca del cuidado del
cuidado del medio ambiente, el calentamiento global y que tanto han escuchado
en casa, escuela y televisión acerca del tema.
¿Cuál sería una acción para prevenir calentamiento
global?
¿Qué ocasiona la contaminación?
¿Qué debemos hacer para prevenir que las
inundaciones?
¿Por qué es importante no arrojar basuras a los
ríos?
¿Qué enseñanza le dejo la canción?
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- ANDAMIAJE:
El docente explicará a los estudiantes la
importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y los derechos de todo ser vivo y no vivo que
habita el planeta tierra y la responsabilidad que tiene cada ser humano
frente al cuidado del planeta. Basados en la explicación los estudiantes
procederán a realizar una dramatización donde destaquen las acciones que
generan la destrucción del planeta y las que pueden salvarlo, mostrando así
sus sentimientos y emociones a través de la actividad, generando con ello una
conciencia ambiental de sana convivencia con su entorno.
CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
COLABORATIVAS:
Para el desarrollo de ésta actividad se ingresará
a la dirección:
Los estudiantes ingresarán a la página www.colombiaaprende.edu.co, guiados por el docente, luego ingresarán a
la colección de contenidos al área ciudadanas accediendo al siguiente enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html
Los estudiantes después de haber accedido a la página podrán observar
el video “Kikirikí Capítulo 13: Cambio climático”. http://youtu.be/fpEtRZj7N_0
Con esta actividad se pretende la comprensión por parte de la
audiencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y los estragos que
conlleva no saber usar los recursos naturales.
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EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: La evaluación se realizará en forma de
socialización
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RECURSOS:
Pg Colombia Aprende
Computador
Parlantes, Acceso a internet, videos
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BIBLIOGRAFIA:
(AUSUBEL 1988)
(PIAGET 1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)
(COLL 2007)
|
WEBGRAFIA
http://youtu.be/fpEtRZj7N_0
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html
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DISEÑO
TECNO-PEDAGOGICO
SECUENCIA
DIDACTICA: El
sistema solar y sus características. SESION
No: 1FECHA: 29 Julio –30 de septiembre DURACION:
2 meses
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
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Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
ESTANDAR
Me ubico en el universo y en la tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno.
COMPETENCIAS
Conocer las características del Sistema Solar.
Conocer el orden de los
planetas respecto del Sol.
Identificar los astros
satélites y planetas que forman parte del Sistema Solar
|
Definición del sistema solar.
Planetas que lo conforman.
Características
Astros y asteroides
|
Observo el video el sistema solar para niños.
Leer
un cuento una vuelta por el sistema solar
Lectura:
El sistema solar infantil
A través
de un juego ubica cada planeta en respectiva orbita y lee sus
características.
Arma
un rompecabezas del sistema solar
|
El estudiante valora y reconoce los planetas
que conforman el sistema solar y sus características a través de
diálogos.
Interpretación del cuento y la lectura.
Reflexión sobre el juego y el rompecabezas realizado.
|
Describo
los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de
tamaño, movimiento y posición.
Empleo adecuadamente las ayudas tecnológicas para
estar bien informado de cómo podemos
contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.
|
Participación en el desarrollo de
las actividades, trabajo en grupo,
cuestionario tipo pruebas saber.
Creación
de carpetas en el computador y registro
de textos, fotos y dibujos.
Manejo pertinente de las ayudas
tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word).
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TICS
SABERES
PREVIOS O ACTIVIDAD BÁSICA
En el aula de clase se realizará una
ronda llamada El Tingo Tango, que consiste en que todos hacemos una ronda
sentados en el piso y se escoge un objeto para ser entregado de participante
a participante y ya estando todos sentados, se procede a vendar a un
participante que se hará fuera del circulo y una vez comience a girar el
objeto de mano en mano de cada uno de los participantes será el encargado de
ir cantando … “ Tingo, tingo tingo, tingo etc
hasta que diga Tango… una vez suene el tango, el estudiante que tenga
el objeto en su mano deberá contestar la pregunta que la profesora realice
acerca del tema…Las preguntas que se les realizaran son las siguientes:
¿Sabe a qué se le llama sistema solar?
¿Porque crees que es importante el sol?
¿Para qué debemos cuidar el planeta?
¿Conocen los nombres de algunos
planetas?
¿Sabes por qué la tierra gira?
¿Por qué es importante cuidar la capa
de ozono?
¿Qué consideras que es la
contaminación ambiental?
¿Que la ocasiona según tu criterio?
¿Cómo puedes aportar a la
descontaminación ambiental?
¿Para qué sirve descontaminar el
planeta?
¿Sabes que es el calentamiento global?
Luego de haber agotado todas las
preguntas y algunas más que surjan, se hará una socialización entre todos y
de esta forma ir construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma tener
más claridad frente a conceptos claros. Una vez desarrollado el anterior
ejercicio se podrán discernir de forma más clara los pre- saberes de los
estudiantes y el nivel en el que se encuentra con respecto a la temática que
se va tratar. Luego se realizara un pequeño diálogo sobre los programas de
televisión que hayan visto relacionados con el sistema solar.
Una vez determinado el nivel de
conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)
Con la ayuda de la ADH (ayuda hipermedial
dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes
actividades.
Inicialmente los estudiantes deberán ubicaran
en su computador la carpeta que contiene la AHD y seguidamente procederán realizar
una lectura llamada “La vuelta por el sistema solar” en la cual leerán la
historia de Mateo un astronauta que le
gustaba darse una vuelta por el Sistema Solar para visitar y saludar a cada
uno de los Planetas.
CUENTO PEDAGOGICO: La vuelta por el
sistema solar
Una
vez realizada la lectura los estudiantes deberán hacer un análisis y en grupos
de cuatro y realizar una cartelera alusiva a la lectura. Después de terminada
la cartelera deberán exponer a sus compañeros y hablar de la importancia del cuidado
del medio ambiente y de esta forma cuidar el planeta.
ACTIVIDADES
PRACTICAS
Como segundo punto los estudiantes observaran el primer video
para esta actividad https://www.youtube.com/watch?v=PL7_d37Nph8
Llamado “El
sistema solar para niños”, donde
a través de una bella canción les muestras lo bello y maravilloso que es el
sistema solar, luego de ello deberán leer un cuanto sobre el sistema solar y
responder las preguntas que les han sido planteadas.
Luego los estudiantes irán al linkhttp://www.cyberkidzjuegos.com/cyberkidz/juego.php?spelNaam=Sistema%20solar&spelUrl=library%2Fwetenschap%2Fgroe
Y realizaran algunos juegos de la Pag
“Me divierto jugando y aprendiendo
sobre el sistema solar y sus nueve planetas” donde podrán a través del juego
saber el nombre de cada planeta y su ubicación. Una vez realizados los
juegos, lo estudiantes responderán las preguntas que están dentro de la AHD.
Seguidamente a través del siguiente link http://www.solarsystemscope.com/ los estudiantes podrán a través del juego
ir aprendo más sobre el sistema solar
y luego de eso solucionar el crucigrama que contiene la AHD.
Luego van al link http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-sistema-solar_514b1bdcd0ab9.html
Armar el rompecabezas del sistema
solar.
Luego de realizar el juego del
rompecabezas hacer un resumen en Word sobre lo que has aprendido a cerca del
sistema solar.
ACTIVIDADES LIBRES
Para esta actividad vamos a pintar el
sistema solar visitando en siguiente siguiente Link. Y luego de realizar la
pintura del planta, realizo las actividades libres planteadas en la AHD.
Como ayuda para afianzar la temática
se trabajara: (AYUDA AJUSTADA):
Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para
generar ayuda ajustada) :
Después de todo el proceso
Se le seguirán llevando a los
estudiantes videos y lecturas relacionadas con el sistema solar, los
planetas, la contaminación ambiental, y la forma adecuada de cuidar el planeta,
como también se les guardara en cada computador las actividades, videos,
lecturas y la AHD, para que sigan reforzando el proceso de aprendizaje.
Como actividad colaboradora y de
interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)
Los estudiantes y padres de familia se
comprometerán a realizar charlas periódicas a cerca de la importancia del sol
y lo que ocasiona al planeta la contaminación ambiental y una vez al mes se realizaran jornadas de limpieza del
entorno y las docentes apoyaran el proceso a través de talleres de formación
y concienciación con el cuidado del medio ambiente y los riesgos que implica
el debilitamiento de la capa de ozono.
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EVALUACIÓN: (cómo se
realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué
manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
Se
evaluara:
Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la
aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por
contribuir con el cuidado de su planeta.
Su espíritu de colaboración.
Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y registro adecuado de la información.
Manejo adecuado de los recursos teóricos, y tecnológicos.
|
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RECURSOS:
Computador, videos
Cuaderno, programas (scratch, atubecacher
encarta, Paint) USB, textos, copias, colores, cartulina, temperas, marcador.
|
BIBLIOGRAFIA
(AUSUBEL 1988)
(PIAGET 1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)
(COLL 2007)
|
WEBGRAFIA:
Disponible en:
|
FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para
la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°01
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DEPARTAMENTO:
Risaralda MUNICIPIO: Guatica RADICADO: 45272
FECHA: 20/10/2013 SEDE: El Silencio
TITULO DEL
PROYECTO: “Viajemos por nuestro sistema solar a través de
las tic”
AUTORES: Nelly
de Jesús Londoño, Daliris Castañeda GRADO
DE INFLUENCIA: 5°
DATOS DE CONTACTO:
3117668246 -3104362252
|
ACTIVIDAD:
El sistema solar y sus características
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COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconocer la
importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
Valorar y
reconocer los planetas que conforman el sistema solar y sus características a
través de diálogos.
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COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD
Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
|
DESEMPEÑOS:
Describo los
principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,
movimiento y posición.
Empleo adecuadamente las ayudas tecnológicas para
estar bien informado de cómo podemos
contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.
|
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OBJETIVO DE LA
ACTIVIDAD:
Promover entre los
estudiantes a través de las Tic, la
importancia que tiene el conocer los plantas que hacen parte del sistema solar, como un medio para
incentivar en ellos el cuidado del medio ambiente, la preservación del agua y aire libre de
contaminaciones.
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TIEMPO ESTIMADO DE
LA ACTIDAD: 2 Meses
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FECHA DE
EJECUCIÓN: 29 Julio –30 de septiembre
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PRESENTACIÓN DE LA
ACTIVIDAD:
Como principal
herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los diferentes
recursos proporcionados por las TIC
tales como uso de (Computador, Word, paint, atube cacher y la
AHD Ayuda Hipermedial Dinámica) para
que mediante estos medios tecnológicos los estudiantes se apropien de los
conceptos a cerca de los planetas que conforman el sistema solar , la conservación del medio
ambiente, el cuidado del planeta tierra, el desarrollo de habilidades
tecnológicas y de esta forma crear en ellos el
hábito por la investigación, creación de textos, una conciencia
ecológica y un sentido de pertenecía por su vereda, entorno próximo y
escuela.
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REFERENTES
CONCEPTUALES:
EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Como educadoras
siempre debemos ponernos nuevos retos para desarrollar e implementar estrategias
pedagógicas y metodológicas dinámicas y flexibles, que nos permitan en el
aula con nuestros estudiantes, potenciar procesos de aprendizaje
significativos que les ayuden a comprender y transformar su realidad. Orientadas en esta dirección nos encontramos
con las corrientes pedagógicas socio constructivistas, las cuales nos brindan
herramientas muy valiosas para acercarnos a nuestro objetivo de salirnos de
los métodos tradicionales y repetitivos que por años han marcado nuestras
prácticas pedagógicas. Este diplomado nos convoca a romper ese viejo
paradigma y abrirnos al cambio implementando las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información (tic) en nuestras aulas soportadas en la teoría
socio constructivista. Para sustentar nuestra AHD nos hemos remitido a este
modelo y a las corrientes pedagógicas modernas en las que se sustenta y
reflexionar en torna a las mismas, para retomar los elementos más importantes
de cada una para integrarlos a nuestro
quehacer como educadores y educadoras.
Jean Piaget:
Este autor se
centró esencialmente en explicar el desarrollo cognoscitivo del niño,
haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. La idea central de
Piaget, hace referencia a la necesidad de comprender la formación de los
mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en
el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las
operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en
el plano de la percepción de las constancias perceptivas. Para este autor la
formación del pensamiento es fruto de un desarrollo progresivo cuya finalidad
es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Para Piaget, el
desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado
de equilibrio superior.
Uno de los principales aportes que hace
Piaget la propuesta de las etapas del desarrollo del pensamiento, las cuales
la integra en 4 grandes etapas o estadios:
1)Etapa sensorio-motora (0-2 años)
donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les
rodea.
2)Etapa pre-operacional (2-7
años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
3)Etapa
de las operaciones concretas (7-11
años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
4)Etapa
de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar
altas abstracciones.
Lev
Vygotsky:
A
diferencia de Piaget, este autor centra su enfoque en concebir al sujeto como
un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto
social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:
El conocimiento es resultado de la interacción social, en la
interacción con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el
uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más
complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más
posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. El ser humano es un
ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano y los
animales.
Habilidades psicológicas:
Uno de los conceptos fundamentales que nos legó Vygotsky, es el Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el cual concibe como
la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema
bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Según
Vygotsky y sus continuadores:
Es en la ZDP donde
puede producirse la aparición de nuevas formas de entender y enfrentarse a
las tareas y los problemas por parte de los participantes menos
competentes, gracias a la ayuda y los
recursos ofrecidos por sus compañeros más competentes a lo largo de la
interacción.
David
Ausubel:
Ausubel,
es uno los autores de estas corrientes pedagógicas modernas que le brinda al
enfoque constructivista un valioso aporte a los procesos de aprendizaje con
su concepción del aprendizaje significativo, el cual denominó así para
diferenciarlo del repetitivo o memorístico, a lo cual le agrega el valor o la
importancia de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno en la
adquisición de nuevas informaciones. Para Ausubel, la significatividad sólo
es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el
sujeto.
Sus ideas
constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la
enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la
repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los
conductistas.
Así, el modelo constructivista está centrado en la persona, en sus
experiencias previas de las
que realiza nuevas construcciones mentales. Recordemos pues que las
teorías de Ausubel, Piaget, y Vygotsky describen cómo es la concepción de los
alumnos con respecto al aprendizaje. Desde sus distintas acepciones, este
modelo considera que la construcción se produce:
En conclusión,
podemos reiterar que el socio constructivismo fundamentado en las teorías de
estos grandes teóricos del desarrollo cognoscitivo y humano nos aporta
grandes luces para afianzar nuestras prácticas pedagógicas en la construcción
de nuevos ambientes de aprendizaje participativos, reflexivos y dinámicos
mediados por el uso de pedagógico de las tics.
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ACTIVIDAD CONJUNTA
MEDIADA CON TICS
SABERES PREVIOS O
ACTIVIDAD BÁSICA
En el aula de
clase se realizará una ronda llamada El Tingo Tango, que consiste en que
todos hacemos una ronda sentados en el piso y se escoge un objeto para ser
entregado de participante a participante y ya estando todos sentados, se
procede a vendar a un participante que se hará fuera del circulo y una vez
comience a girar el objeto de mano en mano de cada uno de los participantes
será el encargado de ir cantando … “ Tingo, tingo tingo, tingo etc hasta que diga Tango… una vez suene el
tango, el estudiante que tenga el objeto en su mano deberá contestar la
pregunta que la profesora realice acerca del tema…Las preguntas que se les
realizaran son las siguientes:
Luego de haber agotado todas las preguntas y algunas más que surjan,
se hará una socialización entre todos y de esta forma ir construyendo
conceptos claros entre todos y de esta forma tener más claridad frente a
conceptos claros. Una vez desarrollado el anterior ejercicio se podrán
discernir de forma más clara los pre- saberes de los estudiantes y el nivel
en el que se encuentra con respecto a la temática que se va tratar. Luego se
realizara un pequeño diálogo sobre los programas de televisión que hayan
visto relacionados con el sistema solar.
Una vez
determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara:
(ANDAMIAJE)
Con la ayuda de la ADH (ayuda
hipermedial dinámica), los
estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.
CUENTO PEDAGOGICO:
La vuelta por el sistema solar
Una vez realizada
la lectura los estudiantes deberán hacer un análisis y en grupos de cuatro y
realizar una cartelera alusiva a la lectura. Después de terminada la
cartelera deberán exponer a sus compañeros y hablar de la importancia del
cuidado del medio ambiente y de esta forma cuidar el planeta.
ACTIVIDADES
PRACTICAS
Como segundo punto los estudiantes
observaran el primer video para esta actividad https://www.youtube.com/watch?v=PL7_d37Nph8
Llamado “El sistema solar para niños”, donde a través de una bella canción
les muestras lo bello y maravilloso que es el sistema solar, luego de ello
deberán leer un cuanto sobre el sistema solar y responder las preguntas que
les han sido planteadas.
Luego los estudiantes irán al Link http://www.cyberkidzjuegos.com/cyberkidz/juego.php?spelNaam=Sistema%20solar&spelUrl=library%2Fwetenschap%2FgroeY
realizaran algunos juegos de la Pag “Me
divierto jugando y aprendiendo sobre el sistema solar y sus nueve
planetas” donde podrán a través del juego saber el nombre de cada planeta y
su ubicación. Una vez realizados los juegos, lo estudiantes
responderán las preguntas que
están dentro de la AHD.
Seguidamente
a través del siguiente link http://www.solarsystemscope.com/ los estudiantes podrán a través del juego
ir aprendo más sobre el sistema solar
y luego de eso solucionar el crucigrama que contiene la AHD.
Luego
van al link http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-sistema-solar_514b1bdcd0ab9.html y
arma el rompecabezas del sistema solar
Luego de realizar el juego del rompecabezas hacer un resumen en Word
sobre lo que has aprendido a cerca del sistema solar.
ACTIVIDADES LIBRES
Para
esta actividad vamos a pintar el sistema solar visitando en siguiente
siguiente Link. Y luego de realizar la pintura del planta, realizo las
actividades libres planteadas en la AHD. http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-pintar-de-sistema-solar-para-celebrar-la-semana-mundial-del-espacio-entre-el-4-y-el-10-de-octubre_6736.html
Como ayuda para
afianzar la temática se trabajara:
(AYUDA AJUSTADA): Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o
situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
Después de todo el proceso
Se le
seguirán llevando a los estudiantes videos y lecturas relacionadas con el
sistema solar, los planetas, la contaminación ambiental, y la forma adecuada de cuidar el planeta,
como también se les guardara en cada computador las actividades, videos,
lecturas y la AHD, para que sigan reforzando el proceso de aprendizaje.
Como actividad colaboradora y de interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)
Los
estudiantes y padres de familia se comprometerán a realizar charlas
periódicas a cerca de la importancia del sol y lo que ocasiona al planeta la
contaminación ambiental y una vez al mes
se realizaran jornadas de limpieza del entorno y las docentes apoyaran
el proceso a través de talleres de formación y concienciación con el cuidado
del medio ambiente y los riesgos que implica el debilitamiento de la capa de
ozono.
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EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación,
cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el
instrumento (si es del caso)
Se evaluara:
Procedimientos
como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de
cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el cuidado de su
planeta.
Su espíritu de
colaboración.
Aplicación de las
TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y
registro adecuado de la información.
Manejo adecuado
de los recursos teóricos, y tecnológicos.
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MATERIAL DIDÁCTICO: Computador, videos
Cuaderno, programas (scratch, atubecacher encarta, Paint) USB, textos,
copias, colores, cartulina, temperas, marcador.
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RECURSOS TIC A
AUTILIZAR: Computador, programas (scratch, atubecacher
encarta, cmaps) USB y AHD
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MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
(COLL, MAURI Y ONRUBIA 2007)
(AUSUBEL
1988)
(PIAGET
1973)
(SKINNER1985)
(VYGOTSKY 1962)
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PRODUCTOS
ESPERADOS
Participación en
el desarrollo de las actividades,
trabajo en grupo, cuestionario tipo pruebas saber.
Creación de
carpetas en el computador y registro
de textos, fotos y dibujos.
Manejo pertinente
de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word,
power-point. )
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XII) Estrategia de evaluación:
SE
EVALUARA:
Procedimientos
como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de
cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el cuidado de su
planeta.
Su espíritu de
colaboración.
Aplicación de
las TIC dentro de los procesos educativos.
Recopilación y
registro adecuado de la información.
Manejo
adecuado de los recursos teóricos, y tecnológicos.
XIII)
Estrategia de seguimiento:
A lo largo de todo el
proceso se realizarán socializaciones y un seguimiento por medio de la observación
directa e indirecta con la colaboración de los estudiantes y las docentes;
quienes serán sus propios veedores y de esta forma ir revaluando dentro del
mismo proceso los posibles cambios en los momentos en que el proyecto lo
requiera.
XIV)
Documentación de la experiencia:
El proyecto se documentara a través de:
Publicación de Eduteka
Fotografías
Elaboración de Blog
XV)
Productos:
Participación en
el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo, y cuestionario tipo pruebas
saber.
Creación de carpetas
en el computador y registro de textos, fotos y dibujos.
Manejo pertinente
de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word,
power-point. )
XIII)
Estrategia de seguimiento:
A lo largo de todo el
proceso se realizarán socializaciones y un seguimiento por medio de la observación
directa e indirecta con la colaboración de los estudiantes y las docentes;
quienes serán sus propios veedores y de esta forma ir revaluando dentro del
mismo proceso los posibles cambios en los momentos en que el proyecto lo
requiera.
XIV)
Documentación de la experiencia:
El proyecto se documentara a través de:
Publicación de Eduteka
Fotografías
Elaboración de Blog
XV)
Productos:
Participación en
el desarrollo de las actividades, trabajo en grupo, y cuestionario tipo pruebas
saber.
Creación de carpetas
en el computador y registro de textos, fotos y dibujos.
Manejo pertinente
de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word,
power-point. )
XVI)
Cronograma:
Fecha
|
Actividad
|
Responsable
|
Febrero y marzo
|
Recolección de información
|
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
|
Mayo y junio
|
Elaboración de AHD
|
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
|
Agosto y septiembre
|
Aplicación de la AHD
|
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
|
Octubre
|
Evaluación
|
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
|
Noviembre
|
Presentación de informe
|
Profesora Nelly Londoño
Profesora Daliris Castañeda
|
XVII)
Bibliografía:
VYGOTSKY,
L. (1962). Pensamiento y lenguaje. Wiley and M.T.T. Press. Nueva York y
Cambridge.
WADSWORTH, B. (1991) Teoría de
Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Diana, México
XVIII)
Webgrafía:
Disponible en:
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